noviembre 10, 2023

SAN FELIPE

Se ubica a 15 km. de la cordillera de Los Andes y es una de las ciudades más importantes del Valle del río Aconcagua, ya que fue la capital de la antigua provincia de Aconcagua, modificada en 1974. Con más de 70.000 habitantes, su movimiento comercial es constante gracias al abastecimiento de los agricultores y campesinos de la zona.

En agosto, se lleva a cabo el encuentro ‘El Folclor Canta a San Felipe’, y en septiembre la presentación de grupos folclóricos en la Plaza de Armas.

Plaza de Armas

Una de las más hermosas de Chile, en la que destacan unas esculturas italianas que representan las cuatro estaciones con sus equinoccios y solsticios. Éstas se ubican en cada una de las esquinas de la plaza.

Museo Histórico de Aconcagua

Exhibe muestras de la cultura de Aconcagua y otra de diversos objetos históricos que, principalmente, hacen referencia a San Felipe. Se encuentra en la calle Freile 12 y la entrada es liberada.

Iglesia y Convento de San Francisco de Almendral

Ubicados en el pueblo del Almendral, a 2 Km. de la ciudad, su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y se constituye como la más auténtica expresión de identidad del sector. Alberga una importante colección de piezas religiosas de la época colonial, con mobiliario y figuras que conservan sus antiguos vestidos. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Provasoli, italiana que atendió diversas construcciones franciscanas alrededor del país.

Termas de Jahuel

Estas piscinas termales cuentan con una temperatura promedio de 22 ºC y son recomendables para varias afecciones de salud, desde pulmonares y respiratorias, hasta la falta de sueño y descanso. Están situadas 18 km. al noreste de San Felipe, a 1.170 mts. de altura, en un paisaje rural precordillerano, con cerros y mesetas de baja altura.